Circula supuesta carta de Tarín y Villegas a Corral

0

Una supuesta carta hecha por Antonio Tarín y Gerardo Villegas, exfuncionarios de la pasada administración acusados del desvío de 250 millones de pesos, llegó a los medios de comunicación esta tarde.

En tal, explican en su defensa que el gobernador Javier Corral no tiene pruebas suficientes para sustentar las acusaciones en mención y falta de acató a las disposiciones del gobierno federal.

A continuación se incluyen algunos fragmentos de la misma:

“MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OPINION PÚBLICA

Después de los hechos acontecidos el día viernes 11 de mayo del 2018 y ante las declaraciones de quien se ostenta como gobernador del Estado, es nuestro derecho precisar algunas de las manifestaciones distorsionadas hechas por él, en un ejercicio de defensa de nuestra persona y de los procesos que enfrentamos.

En semanas pasadas, el Juez Federal Gerardo Moreno García, consideró que los hechos que originaron la causa penal 780/2017 (investigación del presunto desvío de 250 millones de pesos) en donde se nos involucra, eran de competencia federal y debían de ser juzgados en ese ámbito.

Desde entonces, el señor Javier Corral Jurado, Titular del Poder Ejecutivo del Estado, en un afán de justificar el actuar ilegal de su administración, ha violentado la ley y el principio de la división de poderes, abusando de sus facultades y solapando desacatos como los del Director del Penal de Aquiles Serdán, quien en 4 ocasiones se ha negado a dar cumplimiento a lo ordenado por una autoridad federal.

En esta novela que el propio Corral ha ido escribiendo a su manera es importante precisar que el Poder Judicial del Estado ha solapado esta venganza inventando audiencias sin sustento jurídico y violentando nuestros derechos humanos en repetidas ocasiones.

La primera de ellas dentro de este conflicto, fue cuando sin justificación legal alguna, el Juez de Control de Chihuahua celebró una audiencia para pronunciarse sobre su inconformidad de habérsele inhibido para seguir conociendo de los hechos por ser incompetente, con la única intención de que el Tribunal Colegiado de Chihuahua fuera el que conociera del conflicto competencial y resolviera así a favor de los intereses del Gobernador.

No obstante lo anterior, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, previo a que Corral obtuviera su objetivo, resolvió que el Juez competente para conocer la causa penal del desvío de los recursos que iban supuestamente dirigidos al PRI, era el Juez Federal, haciendo la aclaración de que lo hizo en el plazo establecido en la Ley de Amparo, y no en un tiempo record como falazmente lo dijo públicamente el Señor Corral. Incluso el Gobierno de Chihuahua interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia del Colegiado, siendo que este medio de impugnación es improcedente. Esto evidencia que ni Corral ni sus asesores conocen de leyes y mucho menos están dispuestos a cumplirla.

Posteriormente y como mencionamos con anterioridad, el Juez Federal solicitó ya en 4 ocasiones al Director del Penal que nos pusiera a disposición del Penal Preventivo Varonil Norte, requerimientos que evidentemente no han sido cumplidos ya que el Director actúa bajo el manto de la ilegalidad con el que Javier Corral cubre a cualquiera que decide apoyarlo en su venganza política contra sus servidores.

Por ello, exhortamos a los medios de comunicación y al público en general para que obliguen al señor Javier Corral y a sus funcionarios a conducirse con pruebas y con documentación que sustente las acusaciones que realiza respecto a la confabulación de la que ha hablado en nuestros procesos. Chihuahua no está ya para cuentos y novelas, está para el trabajo y exige gobernantes que estén a la altura de sus necesidades. Lo que no puedan ganar en los juzgados no pretendan ganarlos con la descalificación mediática”.