Dos aeropuertos en la capital aumentarían los costos del sector, según Canaero

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CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -Para operar con dos aeropuertos en la capital mexicana, las aerolínea incurrirían en costos adicionales, opinó este martes José Alfonso Lozano García, vicepresidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero).

Andrés Manuel López Obrador ha propuesto cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) y utilizar dos aeropuertos simultáneamente: el actual para operar vuelos nacionales y la base militar de Santa Lucía para destinos internacionales.

La industria se opone.

“El tener separadas las operaciones representaría costos adicionales para las aerolíneas: más equipos, más personas, más traslados que se traducen en costos”, explicó José Alfonso Lozano, también director de relaciones institucionales de la aerolínea Volaris. “Creemos que la adecuada (propuesta) es un solo aeropuerto”, añadió, tras la presentación del primer avión A321neo que se incorporó a la flota de Volaris.

En marzo, la Canaero rechazó la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de aceptar la iniciativa de López Obrador para analizar la viabilidad del proyecto del nuevo aeropuerto.

“La Canaero tiene la postura de que el nuevo aeropuerto es indispensable y no hay por qué hacer una mesa para que se vuelva a justificar la viabilidad técnica”, dijo el vicepresidente de la Canaero.

“Tenemos el interés de que crezca el sector. La necesidad de un nuevo aeropuerto es evidente, pues estamos atrapados en un aeropuerto muy saturado, y estamos seguros de que se llegará a la mejor decisión”, añadió José Luis Suárez, vicepresidente de operaciones de Volaris.

La clave contra la saturación

Mientras tanto, la aerolínea mexicana Volaris busca aumentar su capacidad para sortear el problema de capacidad al que se enfrenta en el saturado aeropuerto capitalino.

La aerolínea de bajo costo espera recibir seis aeronaves A321neo durante este año, para así crecer su capacidad de asiento por milla en 10% al cierre de 2018.

“Con un avión más grande podemos aprovechar la cantidad limitada de slots —horarios de aterrizaje y despegue— que tenemos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Si tenemos aviones con mayor número de asientos, nos permite transportar a más clientes a aquellas rutas que tienen demanda, como Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana”, explicó Suárez.

El directivo agregó que Volaris no concentra sus operaciones en el aeropuerto capitalino, por lo que puede diversificar el crecimiento de sus rutas con mayor facilidad.

El primer A321neo que Volaris recibió este martes sustituyó al A319, que regresó al arrendador. Esta nueva aeronave cuenta con 230 asientos, 86 más que el modelo reemplazado.