Error de maniobra causo choque del tren en Meoqui

0

Meoqui.- Un error del operador provocó el choque del tren la noche del viernes, ya que por falta de freno uno de los vagones se deslizó sobre la vía del ferrocarril y fue por la máquina de Ferromex, señaló Édgar Rodríguez, titular del departamento de Protección Civil en el municipio de Meoqui, quien mencionó que el incidente provocó la hospitalización de dos maquinistas.

El coordinador de Protección Civil explicó que el ferrocarril tiene dos vías: una en la cual dejan los vagones varados o estacionados y otra que recorren normalmente las máquinas, señalando que el operador hizo mal su trabajo al no dejar frenados los carros de carga, por lo que uno de estos se movió hasta deslizarse y obstruir el cruce de las vías, prácticamente pegado a la calle Aldama.

Rodríguez refirió que el operador de la locomotora 4693 se percató a la altura de la calle Juárez, a 600 metros del cruce aproximadamente, que el carro estaba atravesado en la vía, por lo que empezó a disminuir la velocidad y aplicó los frenos de emergencia, pero eso no evitó que ocurriera la colisión.

Dijo que hubo daños tanto en la máquina como en el vagón y ambos operadores resultaron lesionados, por lo que tuvieron que ser trasladados a un hospital de la ciudad de Delicias.

El titular de Protección Civil expuso que no es lo mismo que el tren choque a un vehículo, pues esto sólo le causa un rasguño, a que impacte a un vagón que tiene un peso de 200 toneladas, por lo que calculó que los daños fueron considerables.

Mencionó que personal de las áreas de mantenimiento y seguridad de la empresa Ferromex se encargaron de realizar las maniobras para despejar las vías férreas, señalando que se dañó la línea de frenos de la locomotora, por lo cual también fue necesario realizar las reparaciones correspondientes.

De acuerdo a los reportes, los maquinistas lesionados responden a los nombres de Juan Gabriel Chávez Núñez, de 34 años, y Saúl Ramírez Romero, de 41 años de edad.

Es de mencionar que elementos de Seguridad Pública Municipal, Bomberos y Protección Civil de Meoqui se encargaron de la escena tras ocurrir el accidente.