Taxistas de Bogotá inician paro nacional en Colombia

0
4

Los taxistas de Bogotá han paralizado la capital colombiana en reclamo ante una medida adoptadada por la alcaldía capitalina, que los obliga a comprar dispositivos electrónicos (tabletas) para realizar sus funciones, publicó el diario El Colombiano.
Al menos 60 % de los taxistas de Bogotá se ha hecho activo en este paro contra un resolución que los autoriza a subir las tarifas en 7,3 %, pero sólo a aquellos que reemplacen el taxímetro con una tableta para poder utilizar una aplicación con plataforma de Internet.
La protesta se inició en las primeras horas de este lunes, y pasado el mediodía “al menos 100 personas han sido detenidas y 109 vehículos fueron removidos de las vías por parte de la policía”, informó a RT Ernesto Mercado, periodista independiente que cubre los sucesos relacionados con el paro en Bogotá.

Durante la jornada se han presentado enfrentamientos entre los taxistas y las fuerzas del orden.

Un video captado por un taxista de Bogotá, denuncia que los funcionarios de la alcaldía multan a vehículos en movimiento, mientras que en otro puede verse a civiles cuando atacan el coche de un taxista.

A la pulseada de los conductores contra las autoridades se han sumado los fabricantes y reparadores de taxímetros, quienes alegan que el cambio de plataforma provocará “la pérdida de empleos a muchas familias, ya que sólo dos empresas pasarán a operar la plataforma de la aplicación para los taxistas a nivel nacional”, relató Mercado.

Agregó que durante el paro han sido evidentes los excesos cometidos por los uniformados al momento de detener a las personas o al retener los vehículos de los taxistas. “Puede verse la violación de los derechos de las personas en el accionar policial”, dijo el periodista.
Autoridades de la Secretaría de Movilidad de la alcaldía capitalina anunciaron que sancionarán a los taxistas que se sumen al paro y les aplicarán multas de hasta 700 salarios mínimos (unos 490 millones de pesos o más de 165 mil dólares).
Hugo Ospina, vocero de los taxistas, declaró en medios locales que los conductores no tienen recursos para financiar la compra de esos dispositivos electrónicos, tal y como los obliga el decreto emitido por la alcaldía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here