Heineken no afectará el abasto de agua: asegura Conagua

0

Meoqui.- “La cervecería consume lo equivalente a 80 hectáreas de cultivo, por lo que es falso lo que se ha propagado en el sentido de que esta empresa perjudicará el abasto de agua en Meoqui” manifestó el delegado de Conagua, Kamel Athie, mientras que destacó que Meoqui tenga un 95 de cobertura de agua potable y saneamiento.

“Se han dicho muchas falsedades, muchas falacias en cuanto al agua de Meoqui y su relación con la cervecería, creo que es importante central este tema, porque la cervecería consume lo equivalente a 80 hectáreas de cultivo anualmente y en su crecimiento es probable que llegue al equivalente a 120 hectáreas”. “No tiene comparación lo que hace un litro de agua para producir en la cervecería que un litro de agua por ejemplo en el maíz” dijo el funcionario federal.

Dijo que la cervecería lo que va a pagar y de hecho ya lo hace, garantiza la reposición de mucha infraestructura para el agua y su tratamiento, porque habrá dinero, la Junta tendrá para eso y entonces la calidad de vida para los meoquenses será mejor, aseveró Athie, al acudir a la inauguración de la reposición y equipamiento de un pozo en Meoqui, precisamente ubicado en la cercanía de la planta cervecera.

Destacó que con esta bondad se puede hacer un desarrollo ecológico y que Meoqui puede ser ejemplo estatal en materia de sustentabilidad y ecología. Armonizar intereses de actores económicos y políticos, con el gobierno para una política de aprovechamiento del río y una serie de cuestiones.

SE REUNIÓ DELEGADO CON USUARIOS DE RIEGO, HABRÁ 180 MILLONES DE INVERSIÓN

La asociación que preside Vicente Armendáriz se reunió con el delegado Athie, así como los presidentes de las SRL San Pedro y Conchos, para hacer una asignación de presupuesto, ajustar a las necesidades de cada región y módulo, siendo un trabajo importante para que los gastos y presupuestos se acomoden donde los productores crean que tendrán mejores resultados las inversiones en infraestructura. Fue una reunión positiva y lo que sigue es llevar estos acuerdos a México y se apruebe, siendo 180 millones de pesos para el 2018, inversión entre gobierno y productores.

HUBO IRREGULARIDAD DEL MUNICIPIO AL VENDER ESPACIOS FEDERALES

La queja del Consejo Ciudadano de Meoqui acerca de la ocupación indebida de terrenos cercanos al río por particulares, fue atendida por el delegado quien aceptó que hubo esa irregularidad por el gobierno en turno que vendió sin dejarlo como cauce federal, como lo marca el artículo 27 constitucional, que dicta que los bienes de este tipo son inalienables e inajenables y son propiedad de la nación, además de que no hay ninguna concesión en estos terrenos por lo que el particular no tiene ningún derecho legal. En el caso del teatro al aire libre que se construyó a un costado del río, dijo que este asunto ya se trató y se llegó a un acuerdo entre la unidad de riego La Chaveña, autoridades y municipio, para que esta instalación se respete en beneficio de los habitantes de Meoqui.

El Heraldo
Edición y Redacción: ARL
Línea de Fuego Noticias