Disminuyen extracción de Boquilla a 80 metros cúbicos

0
10

San Fco. de Conchos.- Luego de la toma de la caseta de Saucillo del pasado sábado a manos de productores inconformes por la fuerte extracción de agua de la presa “Boquilla”, de 130 metros cúbicos por segundo, ayer amaneció a 80 metros cúbicos por segundo; mientras que su nivel también bajó 3 centímetros, por lo que se colocó a 97.62%, faltando 40 centímetros para su máximo nivel.

De acuerdo a lo señalado por Rafael Betance Chávez, la presa más grande del estado, ayer se colocó a la cota 1.316.60 metros sobre el nivel del mar, lo anterior, debido a la baja del nivel de agua en su almacenamiento.


Indicó que este pasado sábado tuvo un decremento de 3 centímetros, mientras que el domingo fue de 5 y ayer lunes fueron otros 3, lo que suma en tan sólo este fin de semana 11 centímetros a la baja, por lo que se coloca en 97.62 por ciento de su capacidad.

Detalló que ello significa que le faltan 40 centímetros para que llegue a su máxima capacidad, y que con las pronosticadas lluvias de este mes de septiembre, aún existe la posibilidad que derrame.

Por otro lado informó que de 130 metros cúbicos que se extraían de la presa al abrir sus válvulas o lo que la gente comúnmente llama compuertas, ayer amaneció con 80 metros cúbicos por segundo de extracción, es decir que a la presa se le están quedando 50 metros cúbicos más de agua.

La reducción de extracción de agua a la presa se presenta luego de que el pasado sábado por la mañana productores agrícolas de Saucillo tomaron la caseta de peaje de dicho lugar, e impidieron el tráfico vehicular por espacio de hora y media, como medida de presión ante representantes de Conagua al considerar que de los 130 metros cúbicos de agua que se extraía de la presa estaba siendo desperdiciada y ellos la requerían.

El Heraldo
Edición y Redacción: ARL
Línea de Fuego Noticias 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here