México descubre irregularidades en contratos de carreteras

0
11

México.- Una auditoria encontró cerca de 58 millones de dólares en pagos indebidos e irregularidades contractuales en el proyecto de expansión de una carretera del centro de México que colapsó en julio y causó la muerte de dos personas.

La Secretaría de la Función Pública informó que los contratos tenían irregularidades en los procedimientos de licitación, en su supervisión y que tenían deficiencias en cómo se llevaron a cabo.
A los contratistas se les pagó en exceso, o se les pagó por un trabajo que no completaron de acuerdo con lo programado.

La carretera está en el sur de la Ciudad de México y se convirtió en un símbolo de la corrupción y la ineptitud del gobierno, luego de que un drenaje viejo colapsó y provocó un socavón en la autopista.
Los residentes habían advertido semanas antes a las autoridades sobre el drenaje.

Los expertos indicaron que el drenaje debió de haber sido reemplazado cuando se realizó la expansión a principios de este año.

En otro hecho similar

 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró nuevasirregularidades administrativas por 119 millones de pesos en la ejecución de un contrato en la Refinería Miguel Hidalgo, que involucran a una empresa filial deOdebrecht y un servidor público de Pemex Transformación Industrial.

La dependencia informó el día de ayer, en un comunicado, que estas nuevas faltas fueron detectadas mediante la Unidad de Responsabilidades en Pemex.
La dependencia, que encabeza la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, dijo que notificó el inicio de los procedimientos sancionatorios al funcionario de Pemex,

Lo anterior, fue publicado está mañana en el periódico El Universal, misma que detalló que sin que ello implique prejuzgar acerca de la probable responsabilidad administrativa, que será determinada una vez agotadas las fases legales del debido proceso.
La Secretaría de la Función Pública aseguró que estas nuevas irregularidades son el resultado de los avances de la dependencia en la investigación iniciada el 22 de diciembre de 2016, respecto a la adjudicación, ejecución y cumplimiento de diversos contratos de obra pública suscritos por Pemex con la constructora brasileña y sus filiales.

El pasado 14 de junio la SFP inició cuatro procedimientos administrativos sancionatorios, relacionados con un contrato de obra pública en la Refinería Miguel Hidalgo en contra de empresas filiales de Odebrecht y sus representantes legales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here